PREVENCION DE BIOPELICULAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Marcela Ivankovich

Las células bacterianas tienen la capacidad de adherirse a ciertas superficies si se dan las condiciones idóneas, por ejemplo: sustrato nutritivo presente y el tiempo suficiente para crear una estructura resistente a los medios tradicionales de limpieza y desinfección.

Se considera biopelícula, por lo tanto, a una matriz biológicamente activa formada por células de una o varias especies y sustancias extracelulares en asociación con una superficie sólida. Estas superficies pueden ser polímeros, acero inoxidable, cerámicas y aleaciones de metales, las cuales pueden encontrarse en una planta de alimentos.

Dentro de las bacterias que tienen la capacidad de formar biopelículas se encuentran microorganismos patógenos de transmisión alimentaria, como los de los géneros Listeria, Salmonella y Escherichia. Por lo tanto, es indispensable establecer mecanismos para evitar su formación y no su destrucción, paso que podría ser difícil y costoso de realizar.

Conozca las formas de prevenir y destruir biopelículas en la industria de alimentos por medio del curso vía remoto, a realizarse los días 27 y 28 de abril de 2021.

0 comentarios

Evía un comentario

Nombre

Correo

Tu comentario