Fundamentos de microbiología de alimentos. Marcela Ivanckovich

El ser humano, desde los albores de la civilización ha tenido que convivir con las formas de vida más pequeñas existentes: Los microorganismos. Estos seres, que no pueden ser apreciados a simple vista, fueron responsables de las reacciones en los alimentos, como fermentaciones, deterioro e intoxicaciones.

Gracias a microorganismos como las levaduras y bacterias ácido lácticas, es posible hoy en día producir gran variedad de alimentos, como por ejemplo: yogurt, pan, cerveza, embutidos y quesos maduros.

Por otro lado, los mohos filamentosos tienen la característica de descomponer a los alimentos, creciendo en sus superficies en forma de algodón blanco, negro o grisáceo.

Mientras que los microorganismos patógenos son los responsables de producir efectos adversos en la salud, al ingerir alimentos contaminados con estos. Las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen a nivel mundial uno de los problemas más generalizados y de mayor repercusión sobre la salud de personas, afectando generalmente a la población de bajos recursos, niños, mujeres embarazadas y ancianos.

La microbiología de alimentos estudia las implicaciones alimentarias de los microorganismos, incluyendo los aspectos la inocuidad y calidad.

El curso “Fundamentos de microbiología de alimentos” tiene como objetivo comprender las características de los alimentos que promueven el crecimiento microbiano, describiendo principales microorganismos en la industria alimentaria y las técnicas de conservación que aseguran la inocuidad de los alimentos.

0 comentarios

Evía un comentario

Nombre

Correo

Tu comentario