La importancia del ITIL® en las organizaciones

En todas las organizaciones es fundamental la implementación de las buenas prácticas para gestionar adecuadamente los servicios o productos que se ofrecen al público. En el caso de las tecnologías de la información,  la Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de Información, conocida como ITIL® (acrónimo de Information Technology Infrastructure Library, por sus siglas en inglés) es un marco de referencia a nivel mundial sobre el adecuado manejo de este tipo de servicios.

ITIL® constituye una serie de recomendaciones que en conjunto, generan una serie de ventajas en las organizaciones que lo implementan. Entre ellas se encuentran: apertura de nuevos mercados, aumento de la productividad y eficiencia de las actividades, reduce costos, mejora el prestigio de la organización, lo que se traduce en un aumento de la cartera de clientes.

Dentro de los requisitos de la aplicación de ITIL®, se encuentran: el análisis del ciclo de vida de los productos o servicios, identificación de los procesos, la visión de mejora continua, lo cual la hace compatible con otros sistemas de gestión de Tecnologías de Información como: ISO 9001, COBIT, ISO 20000, ISO 270000.

Cabe destacar que bajo este sistema, son las personas las que demuestran la competencia en esta serie de prácticas, por lo la capacitación se vuelve trascendental en las organizaciones. Por lo tanto, capacítese en este requisito indispensable para mantener la continuidad de negocio en los servicios de tecnologías de la información. De igual forma, puede solicitar información sobre consultoría ya sea en este marco de referencia o en los aquí citados.