La importancia de los planes de emergencia

El Primer Simulacro Nacional de Evacuación, realizado del 19 de agosto de 2019 refuerza la importancia de los planes de emergencia en las organizaciones. Según funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), participaron en el mismo 1,174,000 personas, con una amplia cobertura, desde zonas indígenas hasta las playas, contando principalmente con la participación de las provincias de San José, Alajuela y Heredia. El objetivo del mismo fue identificar y reforzar las debilidades encontradas en la logística de evacuaciones para convertirlas en oportunidades de mejora en los planes de emergencia.

En Costa Rica, el Reglamento General para Autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento Otorgados por el Ministerio de Salud establece que las empresas que desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios o incluso actividades temporales que requieran operar en el país deben tener un plan de emergencias.

Su propósito es minimizar las consecuencias de las emergencias, como:

  • Muertes y lesiones
  • Efectos psicológicos, como el shock o ataques de pánico
  • Daños a la infraestructura y bienes de la empresa

A la vez que fomenta la Resiliencia  o la capacidad para de reaccionar ante catástrofes y su rápida recuperación.

Dentro de la elaboración de los planes de emergencia se considera la identificación de las amenazas, ya sean provocadas por fenómenos naturales o construidas por el ser humano, establecer rutas de evacuación adecuadas, establecimiento de zonas internas y externas de seguridad y otras condiciones que puede identificar y desarrollar con los cursos de elaboración de planes de emergencia que tenemos a disposición, ya sea en curso público o modalidad “in house”.

Contáctenos para mayor información.
📞 (506) 2225-1635
💻

Si desea mayor información sobre el primer simulacro nacional, consultar la siguiente fuente:

https://www.nacion.com/sucesos/desastres/campanas-y-sirenas-anunciaran-comienzo-de/FRWCEH3FGZFOFMTCCAGV32D5OY/story/