IMPORTANCIA DE LA HERRAMIENTA 5´S

La herramienta 5´S es una técnica sencilla y económica que proporciona múltiples beneficios en cualquier organización, aplicando los conceptos de orden, limpieza y disciplina. El origen del nombre proviene de las iniciales de 5 letras en japonés:

Seiri. Clasificar y descartar aquel material innecesario.

Seiton. Ordenar de manera que cada cosa se encuentre en el lugar asignado

Seiso. Limpiar de manera que se eliminen las fuentes de suciedad o contaminantes y realizar mantenimiento preventivo.

Seiketsu. Verificar de acuerdo a la visualización

Shitsuke. Disciplina y compromiso.

Como se puede ver, las características de la cultura japonesa se encuentran arraigados en estos principios, los cuales debemos adoptar en nuestros centros de trabajo si queremos obtener los siguientes beneficios:

  • Aumento de la calidad de los productos terminados. Al evitar su contaminación con maquinaria e instalaciones que no cumplen los requisitos de higiene.
  • Menores accidentes laborales. Al colocar las cosas en su lugar, existen menores probabilidades de tropiezos o caídas con materiales mal ubicados en pasillos, escaleras, etc.
  • Incentiva el trabajo en equipo. Ya que la aplicación de la herramienta mejora los canales de comunicación entre las áreas de trabajo.
  • Reducción de los costos. Al aumentar la limpieza y el mantenimiento, el deterioro de los equipos e infraestructura es menor, y así lo es la inversión en compra de nuevos insumos.

Para conocer más ventajas y aplicar de manera efectiva la herramienta, consulte por nuestros cursos de Desarrollo e implementación de la herramienta 5´S.

📞 (+506) 2225-1635
💻 ventas@sge-consultores.com